¡Encontranos en Facebook! Facebook

Malargüe

Malargüe se encuentra a 1475 metros sobre el nivel del mar, a 422 km de la ciudad de Mendoza, y a 180 km del departamento de San Rafael, a solo 70 km del centro de esquí Valle de Las Leñas, se caracteriza por el desarrollo turístico y científico, está rodeada de importantes elevaciones y paisajes únicos, donde el aire y el cielo tienen una pureza inigualable, posee Reservas naturales, y dos pasos al vecino país de Chile.

En Malargüe podrá realizar todo tipo de actividades y excursiones durante todo el año, en la temporada estival se pueden realizar excursiones guiadas, turismo aventura, rafting, buceo, tirolesa, escalada, rapel, mountain bike, senderismo, caminatas, cabalgatas y en invierno la protagonista principal es la nieve, la Cordillera de Los Andes, y el esquí en el Valle de Las Leñas.

Los principales lugares a visitar son :  Caverna de Las Brujas, Volcán Malacara, Cascada Manquimalal, Castillos de Pincheira, Criadero de Truchas, Las Reservas Payunia y Llancanelo, y en la ciudad el  Planetario, Observatorio Pierre Auger , Museo Regional, El Parque de  Huellas de Dinosaurios. También podrás ingresar a Chile,  por los pasos Pehuenche o Planchón.

Ver galería de fotos de Malargüe

Lugares para visitar en Malargüe

Cercanos a ciudad

Museo Regional

El museo Arqueológico funciona en la vieja casona de la Estancia “La Orteguina” donde, son de gran importancia hallazgos fósiles de aborígenes y restos de puntas de flecha o puntas de lanza. Posee salas de historia y mineralogía. En la sala de paleontología  se destacan los restos de un Ictiosauro hallado en Malargüe hace 130 millones de años.

Mercado Artesanal

En otra parte de la casona de la estancia “La Orteguina” encontramos el mercado Artesanal “Mi Viejo Almacén” donde se encuentran artesanías típicas malargüinas.

Centro de convenciones “Thesaurus”

Este centro está diseñado para que 1000 personas puedan realizar simultáneamente distintas actividades en sus salas; Canelo, Caldén y Maitén. En esta última funciona un cine.

Para consultas y reserva de salas 02604- 4470027 - congresos@malargue.gov.ar

Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger

El objetivo de este proyecto es determinar la naturaleza, dirección de llegada de rayos cósmicos con energías superiores; Se pretende comprender mejor el universo que nos rodea. El proyecto planea instalar dos observatorios uno en el hemisferio sur (Malargüe) y otro en el hemisferio norte (Colorado, EE.UU) por el momento el que está aquí es el más grande del mundo.

Para visitas programadas llamar al 0260-4471562. Para más información www.auger.org.ar - centrodevisitas@auger.org.ar

El viejo Molino

El edificio del Molino, es Monumento Histórico Nacional, se encuentra ubicado a pocos metros al sur de la vieja casona del Casco de la Estancia “La Orteguina” su construcción data de 1878. El Molino se destaca por la construcción antigua de barro y paja, y paredes con un metro de espesor. *Solo se visita por la parte exterior.

Capilla Histórica Nuestra Señora del Rosario.

Se encuentra al ingreso de la ciudad sobre la ruta 40. Es una  construcción de 1880, con la típica edificación en adobones, es uno de los monumentos que hacen  a la historia del lugar.

Planetario

Malargüe cuenta con un moderno planetario digital, primero y único de Argentina.  Es un notable y singular edificio, construido con forma de pirámide que alberga una sala de proyección, con capacidad para 65 personas cómodamente sentadas en butacas inclinadas para tal fin. Donde se proyectan funciones de distinto nivel que nos revelan los misterios del Universo.

Para consultas: planetario@malargue.gov.ar

Teléfono: 0260 4472116 int.124

Parque de Huellas

El sitio paleontológico cuenta con cerca de 700 huellas de dinosaurios en excelente estado de preservación correspondientes a dinosaurios herbívoros “Titanosaurios” de distintos tamaños y una gran diversidad de restos fósiles pertenecientes a distintos organismos en muy buen estado de preservación. Las huellas de paleovertebrados, corresponden a dinosaurios y organismos vertebrados e invertebrados, los cuales habitaron estas latitudes hace unos 70 millones de años y dejaron sus impresiones en fangosas llanuras de un típico ambiente continental dominado por ríos y lagos. El turista podrá apreciar las huellas a través de pasarelas suspendidas, observar los restos fósiles  y poder interiorizarse de las características y la historia geológica del departamento, la evolución de estos gigantes del pasado y estar inmersos en escenarios y paisajes únicos. A inaugurarse próximamente.

Para más información:  apraderio@malargue.gov.ar

Teléfono: 0260-154559665  

Dique y Criadero de Truchas

A solo 12 km de la ciudad se encuentra el criadero de truchas Cuyam-Co, que ofrece durante todo el año un restaurant que brinda la posibilidad de probar variadas recetas en base de truchas. Además  cuenta con un coto de pesca para quienes deseen llevar su propia trucha.

Reservar de para ir al Restaurant al (0260)154661917 

Castillos de Pincheira

Se encuentra a 27km al oeste de la ciudad de Malargüe. Castillos de Pincheira conserva un gran escenario natural ya que las formaciones rocosas fueron erosionadas por el viento y la lluvia dejando al descubierto singulares formas que asemejan castillos,  las historias de bandidos se mezclan con leyendas populares haciendo de Pincheira un lugar muy atractivo. Posee restaurant, zona de recreo, sanitarios y pileta. Las actividades para realizar son: caminatas, raffting, cabalgatas, safaris fotográficos y trekking blanco en invierno.

Ver galería de fotos de Malargüe

Circuito norte

Laguna Blanca

A solo 50km al norte de nuestra ciudad se encuentra Laguna Blanca, esta hermosa laguna rodeada de cerros, es un gran espejo natural, se pueden ver espectaculares Atardeceres. La habitan gran cantidad de especies de aves como  así también ictícola exclusivamente pejerrey patagónico, el lugar es ideal para realizar safaris fotográficos, pesca y caminatas.

Informes: ampcmosca@hotmail.com

Laguna de La niña Encantada

Se encuentra a unos 40km de la ciudad de Malargüe, camino a Valle de las Leñas.

Esta es una hermosa laguna de aguas cristalinas las cuales provienen de ríos subterráneos, el marco de la laguna son rocas volcánicas que al reflejo con el agua dan curiosas formaciones que han creado a través de los años leyendas e historias.

En Niña Encantada no está permitido pescar, y se pueden realizar caminatas, cabalgatas y  safaris fotográficos.

Valle de Los Molles

A 50 Km de Malargüe. El valle está surcado por el Río Salado rodeado por coloridos cerros, fueron estos los pioneros de las  primeras pistas  de esquí en Malargüe. El Valle alberga una creciente actividad hotelera la cual comenzó por 1930 con el tradicional Hotel termas de Lahuen-Co.

Pozo de las Ánimas

Se encuentra a unos 58Km. de la Ciudad de Malargüe, camino a Valle de las Leñas.

Este singular paisaje ubicado en el Valle de los Molles asombra por lo curioso de su formación, se trata de dos dolinas Kársticas que  fueron erosionadas por ríos subterráneos que originaron espejos de agua verde con casi cien metros de diámetro cado uno.

Valle de las Leñas

Valle de Las Leñas se encuentra a 75km de la ciudad de Malargüe, es el paraíso de los esquiadores ya que cuenta con un dominio esquiable de 17.500 hectáreas, incluyendo pistas y sectores fuera de pista accesibles por los medios de elevación. Máximo descenso ininterrumpido por pistas: 7 km. 13 medios de elevación con  capacidad para 10.000 personas. Las condiciones de nieve  son excelentes, el clima es seco y la nieve polvo está reconocida mundialmente Esquí de fondo, snowboard, esquí fuera de pista, free style park, son algunas de las actividades que puede realizar con la mejor postal de la Cordillera de los Andes.

Los servicios para el esquiador incluyen: 150 instructores; escuela de esquí (todos los niveles), guarderías de esquíes, atención para chicos, alquiler de equipos, talleres de reparación, y servicio médico.

En verano es igualmente variada la oferta ya que se desarrollan deportes y actividades de aventura como trekking, raffting, tirolesa, escalada y rappel, cabalgatas y mountain bike.

Valle Hermoso

Este valle se encuentra a 90km de la ciudad de Malargüe y a unos 21km del Valle de Las Leñas. Es uno de los paisajes más impactantes con los que nos podemos encontrar al visitar Malargüe  ya que se encuentra inmerso en la Cordillera de los Andes  donde el color de las montañas, las flores autóctonas, y las vertientes hacen de Valle Hermoso un paraíso  incomparable.

Al llegar al valle, la Laguna de Valle Hermoso es el lugar ideal para practicar pesca deportiva ya que habitan salmónidos de gran tamaño, se pueden practicar actividades náuticas, caminatas, cabalgatas, safari fotográfico. En el Valle hay un restaurant con comidas típicas, proveeduría y camping.

*El estado del camino permite ingresar  solo con vehículos altos* 

Termas del Azufre

En nuestra cordillera existen  las mejores condiciones geológicas para la formación de aguas termales, estas están  asociadas al vulcanismo y al intenso fallamiento que afecta a la provincia, en general son de propiedades ferrosas y sulfurosas de diferentes temperaturas.

El Azufre a (3500ms.n.m) está enclavado en la Cordillera de los Andes y muy cerca del volcán Peteroa, en el lugar existe un complejo de piletas al aire libre con temperaturas entre los 35º y 55º brotan al pie del glaciar Planchón que nos divide de la República de Chile. Estas termas  se encuentran a 190 Km. de nuestra ciudad con uno de los caminos de mayor atractivo de nuestro departamento costeando arroyos de agua pura, vegas y cerros con minerales.

Paso El Planchón a Chile

El Planchón, a 198 Km de Malargüe, es el paso  fronterizo  de la provincia de Mendoza con Chile, a 2.400 metros de altura, en una planicie dominada por glaciares y picos de color terracota, frente a la imponencia del volcán Peteroa. Esta abierto únicamente en verano. Pasa a la ciudad de Curicó.

Por este paso se comunica Argentina con el vecino país y se llega a la ciudad chilena San Clemente, a 297 Km de nuestra ciudad. 

Ver galería de fotos de Malargüe

CIRCUITO SUR ESTE

Volcán Malacara

Este hermoso volcán se encuentra a unos 42 Km. al sureste  de la ciudad de Malargüe, camino a la  Reserva Laguna Llancanelo.

El Volcán Malacara tiene una altura de poco más de 1800 metros sobre el nivel del mar. Su nombre se debe al parecido con la cara manchada de los caballos malacara. La coloración que se aprecia además del negro son los amarillentos, rojizos y verdes.

Últimamente el volcán ha sido erosionado por la lluvia y el viento, lo que deja al descubierto grandes cárcavas de casi 30m de altura por las que ingresan las excursiones.

Para poder realizar la excursión deberá comprar los tickets en Agencias de Viajes de Malargüe.

Reserva Laguna Llancanelo

La reserva se encuentra a unos 75km de la ciudad hacia el sur este de la ciudad de Malargüe. Fue declarada sitio RAMSAR por la comunidad ambientalista internacional. Alberga una importante colonia de flamencos además de cientos de especies de aves, Llancanelo es importante ya que es punto de protección para el mantenimiento de la biodiversidad. Al llegar a la laguna impacta su horizonte rodeado de sierras y elevaciones volcánicas  de variados colores, el volcán Trapal es uno de los mejores miradores de la laguna ya que desde allí se puede observar toda su extensión y sus afluentes.

Llancanelo es ideal para el estudio ornitológico además se pueden realizar  safaris fotográficos, reconocimiento de flora, fauna y trekking

Se debe ingresar con un guía habilitado. 

Cascada Manqui Malal

Se encuentra a 30km al sur de la ciudad, su nombre deriva de dos vocablos en lengua mapuche Manqui (Cóndor) y Malal (Barda).

Este  lugar está rodeado por grandes paredes (Bardas) de origen marino que fueron elevadas por la orogenia andina lo que hace posible encontrarnos con restos fósiles, amonites y bivalvos, a través de un trekking guiado.

Manqui Malal es el destino de cientos de escaladores que año a año visitan el lugar para hacer escalada y rappel ya que las paredes cuentan con más de 40m de altura.

En el lugar  es de paso obligado ya que  esta de camino a Caverna de las Brujas y allí hay un restaurant donde se degustan muy buenos chivitos.

Reserva La Payunia

Payunia se encuentra a unos 200km al sur este de la ciudad de Malargüe. Es la reserva más grande de la provincia de Mendoza y esta postulada para ser declarada patrimonio de la humanidad.

Su nombre deriva de la voz pehuenche “Payen” que refiere al lugar donde hay mineral de cobre. Su gran territorio esta colmado de silenciosos  volcanes que dejaron maravillosas geoformas: grandes coladas de lava que se encuentran entre las más amplias del mundo, bombas, materiales de distintos grosores (lapillis, arenas,) Encontramos guanacos y choiques. Se realizan cabalgatas, excursiones 4x4 al volcán Payún Matrú, trekking y safaris fotográficos.

Payunia es el paraíso de los vulcanólogos, científicos del mundo llegan a Malargüe para  descubrir las cualidades de este singular paisaje.

Debe ingresar acompañado de un guía habilitado.Sujeto a condiciones climáticas. *El estado del camino permite ingresar  solo con vehículos altos* 

Ver galería de fotos de Malargüe

CIRCUITO SUR OESTE

Caverna de las Brujas

Caverna de las Brujas se encuentra a 75km al sur de la ciudad de Malargüe, la  caverna está formada por rocas calizas  de origen marino, la filtración de agua ha generado a través de miles de años  hermosas formaciones  minerales diversas como  estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas. Para recorrerla se ingresa con turnos de 9 personas, y tiene una duración de 2 horas aproximadamente.

El recorrido tiene dos niveles, Sala de la virgen que es el primer nivel es apto para mayores de 4 a 6 años y el recorrido completo es apto para mayores de 7 años.

A tener en cuenta:

Las Loicas

A una distancia de 105 Km de Malargüe, en este paraje se encuentra Gendarmería Nacional, y la Aduana Argentina, para realizar los trámites para el Paso Pehuenche y Planchón.

Termas de Cajón Grande

Camino a Chile por el paso Pehuenche se encuentra Termas de Cajón Grande (2400m.s.n.m) distante a 135 Km. de la ciudad de Malargüe al pie del cerro Campanario de (4048 m.s.n.m) El paisaje asombra kilómetro a kilómetro por el colorido de los cerros, el verde intenso de las vegas, valles y las 5 piletas donde aflora la terma. 

Paso Internacional Pehuenche – A Talca

Desde Malargüe se recorre hasta Talca un total de  315 km. Hay combustible en Malargüe y en San Clemente (Chile), a 297 km de distancia. Para trámites aduaneros,  La aduana está en Las Loicas, a 105 km de Malargüe. El camino carece de infraestructura turística.

La ruta es transitable de diciembre a marzo.

Ver galería de fotos de Malargüe

AL SUR

La Pasarela

Esta singular formación, es un cañadón de basalto,  de 8 mts. de ancho por 500 mts. de largo, Formándose una pasada angosta por donde transcurre el río Grande, el más caudaloso de la provincia. Es muy particular el rugido de las aguas al estrecharse el rio. Se puede visitar todo el año y está a una distancia de la ciudad de Malargüe de 120 Km. Al seguir por la Ruta 40 el visitante se encontrará a 220 Km con el límite de la provincia de Mendoza con Neuquén.

Rutas Gastronómicas de la Trucha y el Chivito.

La gastronomía de nuestro departamento se destaca por los exquisitos platos que prepara con chivito  ya que Malargüe es el principal productor del país de ganado caprino.

Al igual que numerosos son los restaurantes y paradores que ofrecen las más variadas recetas de trucha de los ríos de Malargüe.

Fiestas Populares

Ver galería de fotos de Malargüe

Donde estamos

El Clima hoy

Ver clima extendido

¡Encontranos en Facebook! Facebook

Los Abedules 425 (E) - Malargüe - Mendoza (5613). Tel.: 0260-154599596 - Correo: